Conocé la raza

Historia

El origen del Ragdoll ha sido motivo de discusión durante muchos años. Existen diversas opiniones, pero la que posee más fuerza es la que postula que todas las camadas proceden de los descendientes de “Josephine”.

En el año 1963, en Riverside / California empezó; todo, “Josephine” fue una gata blanca de Angora que sufrió; un aparatoso accidente, del que por suerte sobrevivió. Esta gata acababa de tener una preciosa camada, que no sufrió daño alguno en este accidente. La propietaria de “Josephine”, Ann Baker, se dio perfecta cuenta de las características tan especiales que poseían estos gatitos: todos ellos tenían una talla enorme para su edad, unos maravillosos ojos azules y un pelo sedoso de longitud media que les confería una apariencia espectacular.

Por todo ello Ann Baker empezó a realizar cruces selectivos entre estos gatos. Alguien le sugirió que utilizara también un Birmano o Burmese en dichos cruces, y de esta manera los gatitos que expresaban los caracteres que se buscaban fueron seleccionados para conseguir un linaje puro. Esto explica por que se dice que todos los Ragdolls actuales son los descendientes de aquella gata llamada “Josephine”.

El Ragdoll fue reconocido por primera vez en América en el año 1965, y pudo ser incluido en todas las American Cat Associations, excluido CFA.

Acerca del Ragdoll

El Ragdoll es una de las razas de gatos más dulces del mundo, tienen una personalidad tranquila, se llevan bien con otros animales domésticos y niños, lo cual los convierte en una mascota familiar ideal.

El Ragdoll es un excelente animal doméstico. Posee un carácter sociable y tolerante. Apenas maúlla, sólo emite una voz debilísima. Es sumamente dócil, al tomarlo en brazos suele relajarse completamente, de ahí, el bien merecido nombre de “muñeca de trapo”, traducción literal del inglés Ragdoll.   La característica mas importante del Ragdoll es su excepcional predisposición a la tranquilidad, aunque a pesar de esta tendencia a la placidez son muy juguetones.

Es un gato de aspecto fuerte, grande y solido.  Su cabeza es ancha y triangular y sus ojos suelen ser en distintas tonalidades de azul.  Cola larga y tupida; frondosa en la base y más ligera en la punta. Pelaje semilargo; denso y suave, con textura sedosa, largo en el cuello y corto en la cara. Los colores admitidos son: seal, azul, chocolate, lila, rojo y crema, en cuanto a dibujos: bicolor, colourpoint y mitted.

Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en alcanzar por completo el desarrollo físico maduro. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5,4 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centímetros de largo, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 4,5 y 6,8 kg.